¿Te parecen familiares estas imágenes?
Ahora imagina en la escuela de estos niños
Previous
Next

Seguridad eléctrica en las escuelas

¿Qué es y cómo garantizar la seguridad eléctrica?

La seguridad eléctrica es el buen uso de la energía eléctrica y el mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos para que sean seguros para las personas.

Todo tiene un tiempo de vida útil, las instalaciones eléctricas no son la excepción y en promedio, garantizar el buen funcionamiento, dura entre 15 y 20 años.

¿Cuántos años tiene su instalación? ¿Se ejecuta su programa de mantenimiento? ¿Existe un programa de mantenimiento?

Para que una instalación eléctrica sea segura, debe contar con los siguientes puntos:

 Ingeniería de detalle (planos, cuadros de carga diagramas).
• Protecciones eléctricas no mayores a la capacidad del conductor.
• Conductores con capacidad acorde a las cargas que alimentan.
• Señalización.
• Programa de mantenimiento anual.
• Evidencia del mantenimiento ejecutado.
• Ejecución de trabajos por personal capacitado y acreditado por las instituciones educativas facultadas para ello.

¿Qué puede ocurrir en un salón de clases si no existe la seguridad eléctrica?

 Desprendimiento de luminarias sobre la cabeza del alumno (a).
• Conato de incendio por cortocircuito dentro de las canalizaciones.
• Choque eléctrico por contacto accidental con los toma corrientes mal instalados.

SEGURIDAD ELECTRICA EN LAS ESCUELAS

Desde que fue descubierta la electricidad y su aplicación practica en el siglo XIX, donde a partir de aquí, la rápida expansión Tecnologica dio inicio y hoy es la columna vertebral de todas nuestras actividades.

La electricidad si bien es cierto, es uno de los mayores descubrimientos de la humanidad, también su uso conlleva un gran riesgo.

Los ingenieros electricistas son los encargados de diseñar, operar y construir la infraestructura eléctrica que nos permite encender el televisor, tener acceso al internet, utilizar la lavadora, el refrigerador. La electricidad se ha convertido en el principal aliado del avance tecnológico que disfrutamos hoy.

Todos estos avances en su mayoría han sido germinados en un aula de clases, la mayoría hemos pasado por una formación académica básica, preescolar, primaria e incluso secundaria. Quien no recuerda o puede observar lo inquieto que es un niño en esas etapas. ¿Cuántos adultos por desconocimiento de la electricidad, confían en que todo funciona correctamente solo con ver que la lampara enciende o el televisor enciende?

Detrás del funcionamiento de las lámparas, electrodomésticos, computadores y cualquier aparato que utilice electricidad, existe un diseño el cual considera dimensionamientos adecuados para las cargas a utilizar, materiales que cumplen la normatividad vigente y así asegurar el buen funcionamiento de estos, pero no solo eso, garantizan la seguridad de las personas, incluidos los niños que no miden el peligro.

En los preescolar, primarias e incluso secundarias, el riesgo es mayor en el uso de la electricidad, ya que existe mucha población (los niños) que no mide el peligro de contar con instalaciones mas diseñada, materiales inadecuados y obviamente, instalaciones con nulo mantenimiento.

¿Cómo garantizar la seguridad eléctrica de mi instalación?

Todo es diseñado para cumplir con un ciclo de vida, el cual cada fabricante garantiza bajo un marco de tiempo determinado. En el caso de las instalaciones eléctricas, el principal componente es el cableado, el cual la mayoría de los fabricantes garantizan en promedio 20 años. Esto significa que el fabricante ha de garantizar que sus cables no se dañaran bajo condiciones normales de uso durante 20 años.

Las condiciones normales son: No sobrecargarlos, es decir, no conectarles mas carga de la que fueron dimensionados, canalizarlos adecuadamente para que no sufran daño físico por encontrarse a la intemperie o por ser sometidos a esfuerzos mecánicos a los que no fue diseñado, no aislarlos correctamente, exponerlos a altas temperaturas y lo mas importante, no dar mantenimiento periódico a mis instalaciones.

El proporcionar mantenimiento periódico, nos permite mantener e incluso prolongar la vida útil de mis instalaciones además de proporcionarme una visión anticipada sobre los requerimientos de mi infraestructura. Para garantizar la seguridad de mi infraestructura eléctrica debo asegurar contar con lo siguiente:

La ingeniería de detalle, es decir, los planos, cuadros de carga, diagramas, etc.
Protecciones eléctricas que no sean mayores a la capacidad de conducción de mi conductor.
Conductores suficientes y bastos para la carga que alimentan.

 Que los tableros de distribución cuenten con la señalética adecuada y concordante
• Un programa de mantenimiento anual Evidencia del cumplimiento del programa de mantenimiento
• Contratación de personal capacitado y acreditado por las autoridades y/o instituciones educativas competentes en materia de electricidad.

¿Cuáles son los principales riegos eléctricos dentro de una escuela?

• Desprendimiento de luminarias sobre algún miembro de la población escolar, causando daños físicos serios a la persona.

 • Incendio provocado por cortocircuitos, muchos de ellos ocurren dentro de canalizaciones o gabinetes que no son visibles y por lo tanto no son detectables a tiempo para evitar dichos incendios o daños físicos e incluso muertes. 

• Choques eléctricos accidental por contacto debido a cables sin aislar o accesorios mal instalados o deteriorados. Esto también puede ser causa de muerte y en el mejor de los casos, solo quemaduras o pérdida de extremidades debido a la electrocución.